Diferencias entre el terremoto del 85 y el del 2017

A casi ya un mes del terremoto del 19 de septiembre del 2017 y a 32 del terremoto del 19 de septiembre de 1985 que nos deja una interrogante de que fue porque justo a 32 años.
Hice una pequeña investigación sobre lo sucedido el pasado 19 de septiembre.
¿Por qué el sismo del 19 de septiembre fue más intenso?
El tipo de movimiento y las placas involucradas generaron que el sismo del 19 de septiembre fuera más intenso y devastador que el de 8.4 grados.
Nadie imaginó la magnitud de los daños generados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, luego de haber experimentado un temblor de 8.4 grados en la escala de Richter el pasado 7 de septiembre. Sin embargo, el temblor que nos sacudió este 19 ha sido devastador.

La lógica dicta que los daños que cada uno de estos temblores tendrían que ser proporcionales a su intensidad; sin embargo, ¿por qué el el sismo del 19 de septiembre, que fue de 7.1 grados, se sintió más fuerte en comparación con el anterior? Aquí la respuesta.
Comparado con el temblor del 7 de septiembre que fue de 8.1 el del pasado 19 fue mucho más fuerte siendo que fue menor la intensidad
De inicio, cabe destacar que el sismo ocurrido el 7 de septiembre tuvo su epicentro cerca de la costa del Pacífico, entre Chiapas y Oaxaca; en tanto que el temblor de este 19 de septiembre tuvo su origen entre Morelos y Puebla, a menos de 120 km de la Ciudad de  México.

Ésta es una de las razones por las cuales se sintió mucho más fuerte y causó más daños, proximidad que también generó que el disparo de la alerta sísmica haya sido casi al mismo tiempo en que se sintieron las ondas de choque; es decir, por la cercanía, le ganó a la alerta.

Otra razón fue el tipo de movimiento y las placas tectónicas que estuvieron involucradas.  Es muy común la creencia de que un temblor sólo puede tener un movimiento de tipo oscilatorio o trepidatorio, cuando en realidad llegan a presentarse ambos, pero distinta intensidad.

La diferencia estriba en que los movimientos trepidatorios son mucho más graves cuando ocurren cerca del epicentro, como ocurrió durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. Conforme avanza el temblor, la intensidad comienza a reducirse hacia el final.

Respecto a las placas tectónicas, se sabe que México se encuentra en uno de los lugares con mayor propensión a los sismos debido a la interacción de cinco placas continentales: Norteamericana, Cocos, Pacífico, Rivera y Caribe. Y es justo esta interacción la que crea los sismos.

El temblor de este 19 de septiembre de 2017 presentó una interacción de tipo intraplaca, el cual ocurre en una sola placa tectónica, cuando en general se presenta la interacción de la placa de Cocos por debajo de la de Norteamérica.

De acuerdo con los especialistas del Servicio Sismológico Nacional, estas son las principales razones por las cuales, pese a la diferencia en intensidad según la escala de Richter, el sismo del 19 de septiembre de 2017 fue mucho más intenso y devastador que el del 8.4 el pasado 7 del mismo mes.
19 de septiembre, otra vez; coincidencias y diferencias entre sismos de 1985 y 2017
Es una coincidencia que dos de los sismos más devastadores en la historia moderna de la Ciudad de México hayan ocurrido exactamente el mismo día, con 32 años de diferencia
19 de septiembre, otra vez. Fue el 19 de septiembre pero de 1985 cuando un terremoto de 8.1 grados sacudió a la Ciudad de México. Otro sismo este 19 de septiembre, pero de 2017 un grado menor, de 7.1, causó derrumbes y daños en una treintena de edificios de la Ciudad de México. Se trata de dos movimientos telúricos registrados el mismo día, pero con 32 años de diferencia.
Por el sismo de este martes, hasta la redacción de esta nota se reportan al menos 120 muertos en el centro del país, 30 de ellos en la Ciudad de México.
Entonces, el número oficial de muertos fue de al menos 6 mil, con estimaciones que elevaron la cifra hasta los 10 mil.
La hora del sismo de 1985 fue a las 7:17 de la mañana. Esta vez, el movimiento se registró a las 13:14 de la tarde, casi seis horas después. Sin embargo, este martes, a las 11 de la mañana en la Ciudad de México se activaron altavoces como parte de un simulacro en conmemoración del sismo de hace 32 años.
En poco más de dos horas, entonces, se activaron los altavoces de la ciudad, una vez como parte de un simulacro, otra, al registrarse el nuevo movimiento.
El epicentro de hace 32 años se registró en el oceano Pacífico, entre Michoacán y Guerrero, cerca de la desembocadura del Río Balsas. El epicentro de 2017 está ubicado en los límites de Puebla y Morelos, a doce kilómetros al sureste de Axochipan, Morelos, y a 120 kilómetros de la ciudad de México.

Las escenas son similares: en edificios derrumbados voluntarios laboran quitando piedras y se ve de nuevo, en los rostros, la solidaridad de la gente, de los capitalinos.

De nuevo, como hace 32 años, los civiles dirigen el tráfico en puntos conflictivos. La falta de semáforos hace casi intransitables algunos puntos del centro de la Ciudad.
Los capitalinos, al menos en la Calzada de Tlalpan ofrece agua gratis a quien la quiera.
¿Por qué el sismo del 19 fue así de destructivo? La ciencia lo explica
Investigadores de la UNAM, Universidad de Guadalajara y de la UPAEP responden las preguntas sobre las placas tectónicas, dirección de los sismos y cómo reconocer si los daños en las viviendas son graves.

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2017. A 32 años del devastador terremoto en el que murieron al menos 10 mil personas, Ciudad de México y varios estados del país fueron sacudidos este martes 19 de septiembre, a las 13:14 horas, por un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, que ha dejado al menos 286 muertos, varios heridos y el derrumbe de decenas de edificios.



¿Por qué fue un terremoto tan devastador?

El investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Flores Valdés, explica que el sismo fue tan devastador porque el epicentro tuvo su origen entre los estados de Morelos y Puebla, a 120 kilómetros de la Ciudad de México.

“La energía que se libera con el movimiento de la tierra se dispersa y conforme aumenta la distancia, la intensidad de la onda sísmica va disminuyendo cada vez más. Es por esto que el sismo de este 19 de septiembre fue mucho más devastador que el que se registró el pasado 7 de septiembre, el cual a pesar de que fue de mayor magnitud, no causó muchos daños en Ciudad de México, por el hecho de que el epicentro se localizó a más de 700 kilómetros de la capital del país”.

¿Fue un choque de placas?

Gran parte del territorio nacional está sobre el extremo suroeste de la placa Norteamericana, que entra en contacto con la placa de Cocos. Esta placa, de extraordinario dinamismo, avanza debajo de la Norteamericana, en un fenómeno conocido como subducción, que acumula energía y se libera en forma de terremotos.

Luis Quintanar Robles, investigador en el Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, destaca que México es un país con una larga historia sísmica, con eventos recurrentes en las zonas afectadas por el sismo de este 19 de septiembre.

“México es un país sísmico, y si lo vemos desde el punto de vista de ocurrencia de sismos fuertes en esa zona, no es el primero que se da. No es una sorpresa que ocurran sismos de esta magnitud, pero sí son poco frecuentes. El 24 de octubre de 1980, a alrededor de 50 kilómetros de distancia del epicentro de este 19, en Huajuapan de León, Oaxaca, ocurrió un sismo de 7.1 grados”.

De acuerdo con el especialista, los sismos de mayor magnitud que se han presentado en México provienen de la costa del Pacífico; sin embargo, el evento ocurrido el 19 de septiembre se asocia a la subducción de la placa oceánica por debajo de la placa continental.

¿Fue un sismo trepidatorio u oscilatorio?

Calificar el sismo de este 19 de septiembre como trepidatorio u oscilatorio es incorrecto. De acuerdo con el doctor Quintanar Robles, tales palabras no existen para los sismólogos, debido a que los sismos se propagan por todas partes y provocan movimientos verticales y horizontales.

“Los sismólogos no utilizamos esos conceptos porque sólo se trata de una cuestión de percepción. Los sismos mueven la tierra en todas las direcciones, para un lado y para otro. En ese sentido, todos los movimientos de un sismo son de tipo tridimensional. Si tomamos como referencia el sismo del día 7 de septiembre, que ocurrió a 700 kilómetros de distancia de la Ciudad de México, lo sentimos con un movimiento más horizontal”.

Destaca que el sismo del 19 de septiembre ocurrió a 120 kilómetros de distancia, por lo que el movimiento que prevaleció fue de tipo vertical.

“Se sintió un jalón hacia abajo, como si nos quitaran el piso, ese es un movimiento vertical evidente y típico de los lugares que están cerca del epicentro”.

¿Por qué colapsaron edificios que resistieron el sismo de 1985?

El doctor Francisco Javier Núñez Cornú, investigador y coordinador de la maestría en geofísica del Centro Universitario de la Costa (CUCSur), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), habla sobre las principales afectaciones provocadas por el sismo.

“Por lo que he tenido la oportunidad de ver, las estructuras que se cayeron fueron edificios viejos que habían estado aguantando durante años, o simplemente edificaciones que tenían fallas estructurales, lo que contrasta con el resto de la ciudad, que se encuentra entera hasta cierto punto”.


Sumedico.com
El universal
El sur periódico de Guerrero Texto: Redacción- Agencia Reforma/ Foto: Archivo El Sur

Comentarios

Entradas populares de este blog

ensayo "todos santos,día de muertos" de Octavio Paz

obra yo, Ulrike, grito...de Franca Rame-Dario Fo

reseña de un texto literario tropa vieja